Vestimenta Cultura Maya
La vestimenta Maya es bien conocida por ser colorida, también es ligera pero sobre todo es funcional. Dependiendo de la ubicación y el clima , la ropa era más o menos liviana.

Tipos de vestimenta de los Mayas dependiendo de la zona:

Zonas Cálidas
En zonas donde la temperatura es muy alta, lo ideal es llevar ropa fresca que repele la luz del sol.
La vestimenta maya en las mujeres eran vestidos muy livianos que les llegaban hasta las rodillas, de un color blanco.
Los hombres llevaban un pantalón llamado patí y el pecho descubierto. Ambos llevaban ponchos muy coloridos para distinguirse de las otras regiones.
Referencia Imagen: Gerardo León . (2015). Vestimenta de la Cultura Maya . 19/10/18, de La verdad Sitio web: http://radblanck.blogspot.com/2015/05/vestimenta-de-la-cultura-maya.html
Zonas Frías
En estas zonas debían protegerse de las temperaturas que podrían llegar a ser muy frescas, para esto llevaban ropa de colores muy llamativos como lo son el rojo, el amarillo y el azul, también usaban los ponchos para protegerse los brazos y la cabeza.

La aristocracia, la que tenía más prendas de vestir
La clase alta, no podía quedarse atrás en los mejores atuendos de la moda de su época, se podían ver atuendos con diseños y bordados decorados con plumas de varios colores, acompañado de collares, cinturones y toda clase de accesorios decorados con gemas, también se han podido apreciar que usaban sandalias de cuero. También hay que resaltar que usaron diversos minerales para teñir telas y crear una gran visualización estética que conocemos.
Decoraban su cabeza con pañuelos, diademas, sombreros, plumas, etc.
En los eventos importantes decoraban su cuerpo con más joyas, así podían representar muestra de reverencia.

Dato
Los mayas creían que a las mujeres la diosa de la Luna les había dado el don de telar, para los mayas el vestuario no solo protegía también adquiere un mensaje sagrado.

Anónimo . (2017). Vestimenta Mayas . 17/10/18, de Cultura 10 Sitio web: https://www.cultura10.com/vestimenta-maya/




Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre que vendió su alma

Editorial

Los mayas: Comidas extraordinarias