El colibrí como mensajero


El colibrí como mensajero Cuento Maya
Por: Marcela Cortez A01540432


Los Mayas más sabios cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le dieron un trabajo. Pero cuando terminaron se dieron cuenta que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no había ni barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con la piedra tallaron una flecha muy pequeña. Cuando la terminaron, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era una simple flecha, ahora tenía vida propia, salió volando , los Dioses sin haberlo querido habían creado al x ts’unu’um ( en Maya)  o lo que nosotros conocemos como el colibrí ( en Español).
La plumas eran frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas y no mover ni un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores. Es una de las aves más hermosas y coloridas que hay, también de las más delicadas.

Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron lo siguiente: “ Si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado”. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre, porque de ser así habría hombre con castigos muy fuertes y difíciles de cumplir.

Los Dioses también le dieron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos y mensajes de los Dioses . De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos, un mensaje y amor.

Referencias: Anónimo (30 de Mayo de 2016): “Mi texto no tiene autor”, recuperado 06 de Septiembre de 2018 de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/leyendas/el-colibri-leyenda-maya-para-ninos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre que vendió su alma

Editorial

Los mayas: Comidas extraordinarias